En comparación anual la productividad del trabajo en México ligó cinco trimestres a la baja, con un retroceso de 1.8 por ciento.
El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros descendió 0.6 por ciento, mientras que en las empresas constructoras presentó un alza de 5.4 puntos.
Ciudad de México, 10 de diciembre (Economía Hoy).- El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía mexicana (IGPLE) con base en horas trabajadas aumentó 0.2 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2019 frente al trimestre inmediato anterior.
De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes, la productividad laboral en las actividades primarias creció 2.2 por ciento y en las secundarias 0.8 puntos, en tanto que en las actividades terciarias disminuyó 0.2 por ciento en tres meses
Por sector de actividad y durante el trimestre julio-septiembre del año en curso la Productividad Laboral con base en horas trabajadas ascendió en los establecimientos manufactureros 0.1 por ciento y en las empresas constructoras retrocedió 3.1 puntos con relación al trimestre previo.
En las empresas de servicios privados no financieros la Productividad Laboral se incrementó 1.1 por ciento, en las de comercio al por mayor descendió 0.3 por ciento y en las de comercio al por menor se mantuvo sin variación en el trimestre en cuestión.
El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros descendió 0.6 por ciento, mientras que en las empresas constructoras presentó un alza de 5.4 en el tercer trimestre de 2019 frente al trimestre anterior.
Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de servicios privados no financieros observó una caída de 1.1 por ciento; en contraste, en las empresas de comercio al mayoreo aumentó 1.1 por ciento y en las empresas dedicadas al menudeo 0.4 en el periodo de referencia.
En comparación anual, es decir, frente a su nivel del tercer trimestre de 2018, la productividad del trabajo en México ligó cinco trimestres a la baja, con un retroceso de 1.8 por ciento.